Maria Isabel Parra: Un retour à la nature

Es una serie de pinturas que nace de mi propia necesidad de naturaleza y aire puro, vacíos profundos de mi diario vivir.


                                                                                                                                                                                                                                       


La familia nace a partir de la pintura anterior a ella, J’en suis là (Y aquí voy). Esta última muestra no solo con colores y formas sino con letras algunas connotaciones como la “vie”, “l’amour”, “la familia”, “la tierra”, “el trabajo”, “la fiesta”, etc. Si hago una abstracción de esta pintura pues nace La familia.


Está cargada de un gran contenido simbólico, a través del color y la composición. Es una serie que podría decirse hace la contraposición a la serie de Hong Kong crying


Hong Kong crying abstrae todo lo que me rodea y vivo, Un retour à la nature es todo lo que sueño e “idealizo”. Es una lucha que busca el equilibrio de los desequilibrios a veces encontrados en la ciudad, es una vuelta de la ciudad hacia la naturaleza, es una mirada a un entorno mas “amable”, es la búsqueda de la no violencia en el espacio,


Es una serie alterna con Hong Kong crying que está igualmente en desarrollo.

                                       
                              

El espacio habitable es vital, escaso y costoso en ésta ciudad. Un pequeño apartamento poco apto para la libre creación es mi pan de cada día. 

La pintura # 6 es realizada en las pocas semanas que paso en una finquita durante las vacaciones de julio. Por primera vez me encontraba pintando con todo el espacio del mundo. Y al aire libre. Y con aire fresco de la montaña. Está pintura es de gran valor para mi, pues ella refleja muchas de mis propias carencias, carencias como el espacio, la falta de naturaleza en mi vida cotidiana, falta de aire puro, de silencio ... 


Un retour à la nature empezó con varias pinturas que empecé en 2004. Producto de mis viajes a Francia y el contacto frecuente con la naturaleza en este país. Viajes que eran como escapadas de la infernal ciudad al campo. Luego cautivada con el descubrimiento de diferentes culturas asiáticas, hago una pequeña pausa para trabajar en Asia tan cerca y tan lejos de América.

Hong kong no es una ciudad fácil a descubrir, está llena de encantos y desencantos a veces encerrados en un veinteavo piso de algún edificio sin nombre ni dirección alguna. Poco a poco me encuentro con cosas nuevas, descubro nuevos signos y símbolos en ella, me encuentro con una sociedad encantada por la consumismo capitalista al mismo tiempo que hacen bellas ofrendas a Buda. Es por eso que me interesa trabajar sobre los extremos.

Los colores primarios dominan las pinturas, con trazos si bien muy libres y expresivos, trato de controlarlos al máximo. Pollock siempre ha sido uno de mis referentes conceptuales, pero a pesar de mis esfuerzos por trabajar en la parte meramente libre del trazo y del acto de pintar, siempre termino controlando cada movimiento…igual, no dejan de aparecer ciertos efectos de contrastes en las texturas que me interesan bastante.

Trabajo con diferentes tipos de pinturas, acrílicos y pinturas industriales, al agua y a base de aceite, lo que me permite crear diferentes tipos de texturas. En la pintura # 6 de esta serie integré un elemento mas; la tierra, no solo en el proceso de crear texturas sino como un elemento simbólico de esta serie. www.mariaisabelparra.com/softgallery/gallery2/main.php?g2_itemId=429

El 10 de noviembre de 2006






Copyright : Maria Isabel Parra - website built with 2mexpress.com